lunes, 28 de abril de 2014


PLE : ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Y nunca mejor dicho, ésta es la primera foto de mi PLE. Porque estoy aprendiendo a saber como funcionan las miles de herramientas que existen para la utilización en educación. 
Al principio, oír hablar de twitter, facebook, mails,  youtube..... pues creía que sólo era para el uso de otros. Que a mí no me hacía falta meterme en esos rollos.Pensaba que eran "cosas" que utilizaban trancas y barrancas para hacer sus chistes.  Pero ha llegado la hora de actualizarse o morir. Y cuando he empezado (poco a poco) he visto que es un vicio, que empiezas ha hacer necesarias herramientas que antes no utilizabas. Empiezas a que tu vida gire alrededor de la tecnología y no al revés. Y comento mi PLE  para entenderlo. 

Primero buscas un avatar que más o menos cuadre con como te sientes y con qué te identificas.... Una vez elegida la foto de perfil la pones en tu correo electrónico, Gmail. Claro cómo vas a tener gmail y no vas a tener Google+ (el primero) . Luego instalas Whatsapp, para comunicarte con los amigos y familia, que si el Line para la asociación de vecinos.... y ya estás perdido. Te comentan que el primo de no se quién tiene cuenta en Linkedin y gracias a él a encontrado trabajo, pues venga, a prender como funciona otra red.
Y te preguntas, ¿ Y dónde puedo publicar lo que me ha sucedido hoy, para que se entere todo el mundo y no tener que ir uno a uno.... ? Facebook. ¿Y si me hago de otra red social para las cosas de clase ? Twitter.
Y no vas a mezclar todos los mensajes en un solo correo, pues te haces otra cuenta en yahoo. Y como ya se han acumulado muchas redes sociales y correos electrónicos etc... necesitas una herramienta que gestione todas las herramientas de trabajo.... uffff, una locura. Pues eso mi PLE.

Lista de cuentas, redes  y demás htas. de trabajo y comunicación actuales: (alguna se me olvidará)
  • Gmail
  • Google+
  • Blogger
  • Twitter
  • Pinterest
  • Digoo
  • Linkedin
  • Cacoo
  • Facebook
  • Moodle
  • ... 

3 comentarios:

  1. Sigo pensando que no es obligatorio estar conectado a todo, ¿de dónde sacaríamos el tiempo? Como no es obligatorio leerse todos los periódicos, sí lo es el estar informado. Personalmente prefiero centrarme en un solo medio y no estar picoteando; la mayoría son solo un hype -palabra de moda- que durará lo que una pompa de jabón.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, no creo que sea necesario estar conectado a todo, no dejan de salir recursos. ¡se nos van a acabar los usernames y contraseñas! Creo que tienes razón en lo que dices de centrarse; si no en uno solo, seleccionar algunos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Es tan amplio el campo de las redes sociales, que hace falta un poco de organización, sobre todo al principio. Lo importante es conocer primero sus usos, y después decidir cuáles utilizar y para qué. Hay que aprender a gestionar este campo que se nos abre, para que no nos sobrepase.

    ResponderEliminar